Nro 23 – Cornide reelecto presidente de CAME


En un clima de fuerte preocupación por la difícil situación que atraviesan las PYMES, más de 500 dirigentes de industria, comercio, servicios, turismo y economías regionales de 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, reeligieron a Osvaldo Cornide por unanimidad para un nuevo mandato al frente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Las PYMES son el termómetro de la economía, y estamos preocupados por la coyuntura actual, pero tenemos esperanzas”, dijo Cornide frente a los empresarios mientras los convocó a trabajar con los diputados de sus provincias para que se excluya a las PYMES de la ley antidespidos que se prepara en el Congreso.

La Asamblea General Anual Ordinaria de la entidad comenzó con un pedido de solidaridad hacia todas las familias y los productores del agro, del comercio, y de la industria afectadas por las inundaciones en una parte importante del país.
Acto seguido, los directivos que hicieron uso de la palabra manifestaron su preocupación por la caída en las ventas minoristas, en la producción industrial, y por las dificultades serias que están teniendo las empresas para sostener el empleo, en una coyuntura donde los costos siguen creciendo y la rentabilidad se continúa achicando. Cornide anticipó que revertir esos indicadores será uno de los grandes desafíos para el próximo semestre.
Los empresarios destacaron además: el rol de CAME en impulsar herramientas para sostener el consumo como los acuerdos CAME-ATACYC y Ahora 12, la articulación entre el sector público y privado en el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, las gestiones permanentes de líneas de crédito, la lucha contra la venta ilegal, el impulso de leyes, el fomento del recambio generacional a partir de la integración de los jóvenes a la entidad y la realización de centenares de programas de capacitaciones que permiten desarrollar la renovación tecnológica.
“Las PYMES son un poder invisible, somos muchos dispersos en todos el país y por eso la importancia de tener instituciones fuertes como CAME que las ponen en el relieve en el escenario nacional”, manifestó a su turno Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza.
En tanto, Sonia Mochón, Secretaria General de la Asociación de Fabricantes de Insumos para la Construcción (AFINCO) de la provincia de Tucumán indicó que “se debe cortar la brecha entre las diferentes regiones como el NEA y el NOA y planificar rápidamente la integración entre lo privado y lo público”. En el mismo sentido, varios dirigentes señalaron la necesidad de promover un Régimen de Promoción de las Economías Regionales.
Al finalizar el encuentro realizado en la nueva sede de CAME, Cornide destacó que el 80% de los dirigentes nucleados en la entidad son del interior del país, lo que le da un perfil federal único, y resaltó el rol que vienen teniendo las mujeres empresarias, “que se han convertido en verdaderas dirigentes nacionales de las PYMES”.