Nro. 55 – CAME se presentó como querellante contra el administrador de La Salada


Desde la Cámara Empresaria de Vicente López, apoyamos la decisión de impulsar la investigación contra el Sr. Jorge Castillo, quien sería el organizador de la asociación ilícita de La Salada.

CAME se presentó como querellante particular en la causa N° 1827/13 que tramita ante la Secretaría N° 7 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del Dr. Ariel Lijo.

En ese proceso penal, se indaga sobre la existencia de talleres clandestinos, donde se reduce a seres humanos a la servidumbre, se falsifican marcas, se evaden impuestos, se retienen a personas incomunicadas y se facilita o promueve  el ingreso o permanencia de extranjeros en forma ilegal.

CAME sostiene que estos talleres podrían ser parte de una organización a gran escala, una asociación estable y persistente en el tiempo con número indefinido de integrantes, pero dirigida por un grupo reducido con asignación de diferentes funciones, cuyo jefe principal sería el Sr. Castillo; una organización mafiosa tan grande que no solo tiene división de tareas en la estructura principal (como manifestación de una estructura interna), sino que además los eslabones menores actuarían en forma “celular”, cometiendo delitos de todo tipo y especie, dirigiéndose a la cabeza de la organización (La Salada) para allí vender, colocar, lavar, etc. el producto.

La Justicia y la AFIP también se encuentran abocadas, en diferentes fueros e instancias, a la investigación, ya que las ferias aparentan estar organizadas en y por cooperativas; pero sus verdaderos propietarios podrían conforman un núcleo concentrado, difuso y volátil porque los locales se compran, alquilan y revenden de manera muy fluida.

De esta manera, las sociedades y empresas creadas y vinculadas a la explotación de “La Salada”, recurrirían a una conducta delictiva, en los términos de “Asociación Ilícita” determinado en el Art. 210 del Código Penal. Asimismo, se investigan la comisión de hechos, prima facie, encuadrados dentro de las figuras de evasión tributaria (Arts. 7,8,9 Ley 24769); reducción a la esclavitud y explotación de personas (Arts. 140 y 145 bis del Código Penal); permanencia ilegal de extranjero en territorio nacional (Art. 117 Ley 25871) e infracción a la ley de marca (Art. 31 Ley 22362).

Cabe recordar que la Unión Europea (UE) identificó a “La Salada” como la feria ilegal más grande del mundo, emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada. Y la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR) expresó una fuerte queja contra la administración del gobierno argentino por la ausencia de voluntad para combatir el comercio ilegal.

Las ferias como La Salada perjudican a todos los comercios de la zona. Al no cumplir con lo que reglamenta la Ley colocan en desigualdad de competencia a los comercios que sí cumplen con la Ley.  Generalmente los comercios informales no pagan los impuestos correspondientes por sus actividades perjudicándonos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *