Nro 09 – Programa Precios Trasparentes – Novedades Importantes


Informamos que, según se detalla en la Resolución 240-E /2017 (Ver aquí) de la secretaría de Comercio de la Nación, los comercios no estarán obligados a exhibir el Costo Financiero Total (CFT) y la Tasa Nominal Anual (TNA) de las ventas financiadas, y podrán publicitar los productos en cuotas “sin interés” (siempre que el costo de la financiación no se traslade al precio final y el valor de las cuotas sumadas no supere al precio que el consumidor pagaría si optara por la modalidad al contado, efectivo o un pago con tarjeta de crédito, débito u otro método).
De acuerdo a dicha Resolución se mantendrá la obligatoriedad de exhibir el precio de pago al contado junto con el número y el monto de cada una de las cuotas. También se establece que seguirá siendo obligatorio mostrar el CFT y la TNA para las ventas que se realicen por internet y en los avisos publicitarios en cualquier medio de comunicación.
Cabe destacar que el “Programa Precios Transparentes” fue implementado el 1° de febrero de este año y su objetivo era transparentar los precios, al argumentar que los planes de cuotas ‘sin interés’ generaban un aumento en valor final del pago al contado por el traslado de los costos de financiación.
En la práctica ocasionó un desconcierto entre comerciantes y consumidores al no tener clara su implementación y una fuerte baja en las ventas con tarjetas. Es de esperar que a partir de éstos cambios se corrijan los efectos no deseados y se reactiven las operaciones comerciales con tarjetas.
Para más información comunicarse a info@cvl.org.ar o por teléfono al 4795-2920.