Nro. 13- CAME y la Secretaría de Comercio de la Nación firmaron un convenio para la promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto


Ante más de 1000 delegados de 450 cámaras empresarias de todo el país, el Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmaron un convenio de colaboración para impulsar los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA). “Buscamos poner en pie de igualdad a los pequeños y medianos comercios con las grandes cadenas”, señaló Costa.

CAME

El Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, junto al presidente de CAME, Osvaldo Cornide,
durante la apertura del IX Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Bajo el lema “MÁS PÚBLICO, MÁS VENTAS”, se llevó a cabo el IX Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto como ejes de atracción de las ciudades. “Según datos el INDEC, los comercios de calles y avenidas alcanzan un personal ocupado de 848.612 empleados, mientras que todos los shoppings juntos, sólo 53 mil”, indicó Osvaldo Cornide, presidente de CAME.

En cuanto a las ventas anuales, los comercios minoristas alcanzaron 547 mil millones de pesos, y los shoppings facturaron 77.000 mil millones. “Sin embargo, los hipermercados y shoppings consiguen ordenanzas y leyes especiales con complicidad política para conseguir habilitaciones, cuando el poder y representatividad lo tiene el comercio chico”, señaló el titular de CAME.

Por su parte, el Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, enfatizó que “el desafío es fortalecer el mercado interno y la demanda para que nuestros comercios puedan seguir operando con rentabilidad”. En este sentido, hizo hincapié en mejorar la competitividad: “Buscamos poner en pie de igualdad a los pequeños y medianos comercios con las grandes cadenas”, dijo en referencia al programa “Ahora 12” y subrayó que “la PYME pone la cara al consumidor, algo muy distinto a lo que ocurre en las grandes superficies donde los clientes no le conocen la cara a los dueños”.

Con el fin de incentivar los establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo espacio público urbano en un mismo circuito comercial, calle o avenida, CAME colaboró  con el desarrollo de más de 100 Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) en todo el país, en una alianza estratégica entre sus entidades representativas con el gobierno local y las comunas, realizando una gestión asociada destinada a mejorar y mantener el entorno urbanístico, y fomentar el desempeño competitivo de las PYMES. “El comercio minorista atrae al turista, integra al ciudadano con su hábitat y da seguridad al barrio”, dijo Cornide.

Esta modalidad, que nació en Europa, y que se presenta como una alternativa frente a otros formatos comerciales, como hipermercados y grandes superficies comerciales, permite la reactivación de calles y avenidas en paseos de compras.

Además producen efectos positivos que exceden el beneficio de los comerciantes y se extienden a consumidores, vecinos y turistas, fortaleciendo la identidad del barrio, la seguridad, promoviendo el desarrollo económico y social, fomentando nuevas inversiones y más puestos de trabajo.

Deja un comentario