Nro. 105 – XII Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio


foro

De izquierda a derecha Marta González, Nora Chilo, Diego Bianco, Fernando De Simone, José A. Bereciartúa, Elvira Búccolo, Hebe Tamburri e Ignacio M. de Jáuregui representando a la Cámara Empresaria de Vicente López en el foro.

 

Más de 750 dirigentes empresarios representantes de 192 cámaras y federaciones de 23 provincias y Capital Federal participaron, el pasado 27 de junio, del XII Foro Internacional Turismo, Ciudad y Comercio, realizado en Potrero de los Funes – San Luis, organizado por la CAME, en el cual destacados disertantes nacionales e internacionales expusieron sobre la relevancia que adquiere el turismo, como actividad económica, en las economías regionales y, en particular, en el comercio de cada ciudad.

Luego de las palabras de bienvenida y, en el marco del Plenario de Turismo disertaron Rodrigo Oliver, director de Estudios de Mercados y Estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Willy Paats, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Chubut, Federico Esper, asesor de la Cámara Argentina de Turismo, Fabián Gabriel Fábrega, director de El castillo Hotel Fábrega Organizational CenterItziar, Epalza Urkiaga, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, España; Fernando Reina, director y editor de Andalucía Única y Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo.

CAMEforo

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el gobernador de San Luis, Claudio Poggi en el acto de apertura del foro.

Tras las presentaciones de expertos en el tema del orden nacional e internacional se plantean como principales conclusiones las siguientes:

-Es innegable que el turismo dejó de ser una actividad que se  pueda  resignar  y librar al tránsito de la oferta y la demanda. Al contrario, hoy es necesario trabajar en la planificación estratégica a mediano y largo plazo, mirar el futuro investigando y diagnosticando certeramente para contribuir al desarrollo armónico del turismo.

-El turismo, en la Argentina y en el mundo, es el motorizador de las otras economías, genera un efecto multiplicador por la generación de divisas, ya sea a nivel internacional o interno, promoviendo la distribución de la riqueza desde los grandes mercados hacia las economías regionales.

-El crecimiento exponencial en Turismo no solo lo convierte en la séptima actividad económica del país, sino que también representa la tercera en exportación y sitúa a la Argentina en las vidrieras del mundo como uno de los destinos más atractivos.

-Los esfuerzos institucionales se orientan a fortalecer y potenciar una adecuada oferta de servicios al turismo, con alto impacto económico en el sector comercial visualizando a la vez la necesidad de integrar ambos sectores como dinamizadores de las economías regionales de la Argentina.

-En virtud de tales apreciaciones, es necesario promover políticas públicas que favorezcan la diversificación, la calidad y la competitividad de los servicios que la demanda turística necesita para satisfacer sus expectativas.

-Las ciudades deben jerarquizar sus espacios comerciales acorde a las necesidades de los turistas que reciben.

-Las entidades sectoriales de comercio y turismo, conjuntamente con los gobiernos locales, deben aunar esfuerzos para coordinar programas, acciones e instrumentos de promoción que integran la oferta comercial y turística de cada región de nuestro país.

-Es necesario mantener un ámbito permanente de debate y generación de estrategias y programas de actuación tanto intersectorial como a nivel de articulación público-privada, como modelo de integración entre turismo, comercio y ciudad.

En última instancia, este nuevo Foro ha contribuido al diálogo intersectorial, al conocimiento de nuevas experiencias y al aporte de conocimientos que favorecen una mayor concientización e incentivos para avanzar sobre la temática tratada en estas jornadas.

Para acceder a las presentaciones, clic aquí.

BiancoDesimone